TEMA Nº 3
EL
MAGISTERIO SOCIAL DE LA IGLESIA EN EL
PROCESO
HISTORICO
1.
“LA
PREOCUPACIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA EN LA HISTORIA
Todo lo que el Señor nos ha comunicado por el
Señor Jesús sobre nuestra relación con el prójimo ha sido vivido por la
Iglesia. Desde su fundación, la Iglesia y su enseñanza social están siempre
presentes en la historia humana.
2.1
Los padres de la Iglesia (s. II al VIII).
¿Sabes quiénes son? Son los testigos de la fe
desde la segunda generación de cristianos (s. II), hasta el siglo (VIII). ¿Por
qué se les dice Padres? Porque velaron por mantener intacta la fe y
transmitirla a las generaciones que los siguieron, ¿Qué tan importante son?
Bastante. Ellos interpretaron el mensaje de Jesús y lo estructuraron: ¿Quiénes
son?, la lista es tan larga. Algunos; San Ireneo, San Atanasio, San Ambrosio,
San Agustín, San Basilio y los dos San Gregorio de Niza y de Nacianzo, San
Efrén, San Hipólito, San Juan Crisóstomo.
Todos ellos destacan la importancia del amor
al prójimo como consecuencia del amor a Dios. Enseñan con insistencia la
“comunicación de los bienes” ¿De qué se trata eso de la “comunicación de
bienes”? Fácil, se trata de que si uno tiene posesiones debe compartirlas con
los que no tienen, ya que Dios ha dado los bienes de la tierra a todos los
hombres, no solo algunos.
También es frecuente la denuncia de las
injusticias y los abusos cometidos contra los más pobres. Repiten constantemente
la necesidad de ser coherente en la vida cristiana.
2.2
La Primera escolástica (s. XI al XV).
En esta época se hace una síntesis del
pensamiento de los Padres y se interpreta la Sagrada Escritura a la luz de su
enseñanza para adaptarla a las características de finales de la mal llamada
Edad Media.
Los maestros cristianos de esta época ofrecen
valiosas enseñanzas sobre el comercio, la cuestión política, el arte del buen
gobierno, la caridad, etc. Se condena la usura. ¿Qué es la usura? Los intereses
exagerados que se cobran por un préstamo. Se le condena como contraria a la
justicia y el bien de la sociedad. Destacan Pedro Lombardo (s. XII). Juan de
Salisbury (s XVI) y sobre todo Santo Tomás de Aquino (+ 1274), quien trata
acerca de muchos temas sociales en su famosa “Suma Teológica”.
La Doctrina Social de la Iglesia nunca se ha
limitado a la doctrina, es decir a la palabras. En esta época el compromiso
concreto de la Iglesia con los padres se expresó en una serie de instituciones
que aún hoy resultan ser vitales para la vida social. Ya lo dijimos, se trata
por ejemplo de los hospitales, que surgen como una iniciativa del amor
cristiano canalizando especialmente por las órdenes religiosas y de las
universidades, que brotan de la búsqueda constante de la verdad que la vida
cristiana inspira a quien se esfuerza por vivirla a plenitud.
2.3
La segunda escolástica (s. XVI al XVIII).
Esta época es sumamente interesante. El mundo
ha cambiado mucho. El descubrimiento de América es uno de los hitos claves, lo que
nosotros conocemos como “mundo entero” es una novedad. Los desafíos son
inmensos. Un mundo nuevo. Es algo así como si hoy encontráramos un planeta
idéntico al nuestro. Con gente de color y costumbres nunca vistas. Lo que pasó,
como toda historia humana tiene luces y sombras. La evangelización se enciende
apasionadamente en el corazón de los europeos. Y tiene que luchar contra las
injusticias que también vienen de Europa, porque también hay otras pasiones
encendidas: la ambición, la sed de poder, tener y placer.
Así, este mundo nuevo no era tampoco un
paraíso había también explotaciones, injusticias, guerras fratricidas, ambición.
Basta dar una vuelta por algún museo precolombino. Luz y sombra allá. El mal y
el bien luchaban en Europa tanto como en América. Hoy es igual. Es una
ingenuidad, cuando no una injusticia, culpar solo a Europa de las desgracias de
América.
En este marco surge un fecundo pensamiento
social que se orienta a poner los principios que deben regir las instituciones
y a combatir las injusticias y la explotación. Brillan entre sus gestores
Francisco de Vitoria y Domingo de Soto. Elaboran por primera vez el Derecho
Internacional.
La Sed de Evangelizar, de llevar a Jesucristo
hasta los más apartados rincones de América, no se queda en el desarrollo del
necesario marco jurídico, filosófico y tecnológico de la justicia, se concreta
heroicamente en el servicio a los más necesitados. Surgen hombre como San Pedro
Claver, Apóstol de los esclavos; Antonio de Montesinos y Bartolomé de las
casas: Vasco de Quiroga y el Padre Castillo; San Martín de Porres, Nicolás
Ayllón, San Francisco Solano, San Juan Masías. Destaca Santo Toribio de
Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima, incansable viajero y pastor. Surgen
santas como Santa Rosa de Lima, Sor Ana de los Ángeles.
2.4
El siglo XIX: la Revolución Industrial.
Nuevos tiempos, nuevos problemas. Nuevas
injusticias, nuevos desafíos. Surgen el Marxismo y la ideología
liberal-capitalista y con ellos una de las explotaciones más inhumanas y en
mayor número que se hayan visto. Los nuevos tipos de trabajo traen el peligro
de la deshumanización del obrero. La tensión en las diversas sociedades del
mundo aumenta. Son muchos los cristianos que luchan por dar la única respuesta
a los nuevos desafíos; de la vida cristiana. Federico Ozanam, Felipe Buchez,
Carlos de Coux, Constantin Pecquer, el Obispo de París, Dionisio Affré, muere
en un enfrentamiento mientras buscaba la reconciliación entre diversos grupos
sociales.
Nace en este clima el Magisterio Social
Pontificio.
2.5
El Magisterio Social Pontificio
Es el conjunto de documentos (encíclicas,
exhortaciones, cartas apostólicas, etc.) escritos por los Papas para enseñar
sobre cuestiones sociales.
La primera encíclica social es de 1891. Salió
a la luz en plena ebullición del capitalismo liberal y el marxismo. Fue una
respuesta oportuna y clara a las cuestiones sociales. Hoy la historia le da la
razón, las ideologías que combatían lo
que el Papa León XIII dice en esta famosa encíclica han desaparecido victimas
de sus propias contradicciones: el muro de Berlín las enterró con su caída en
1989.
1.
“RERUM NOVARUM” (Sobre las cosas nuevas); Fue escrita por León XIII, en 1891, trata
sobre el problema de los obreros, rechazando los abusos a que eran sometidos
por parte del capitalismo liberal, así como el engaño y la manipulación del
socialismo marxista.
2.
“QUADRAGESIMO ANNO” (A los 40 años); Escrita por Pio XI, en 1931, es una
evaluación de la realidad social hecha 40 años después de la anterior
encíclica. Rechaza tanto la ideología marxista y defiende el derecho de la
propiedad, así como la justa retribución del trabajador por el salario.
3.
MAGISTERIO SOCIAL DE PIO XII Si bien el Papa no escribió ninguna encíclica
social específica, su pontificado fue sumamente fecundo en la denuncia de las
injusticias y vejaciones contra los derechos humanos especialmente durante la segunda guerra mundial. Sus profundas
intuiciones sirvieron de base para el magisterio posterior.
4.
“MATER ET MAGISTRA” (Madre y Maestra); escrita por Juan XXIII en 1961, trata sobre
la nueva situación social, que se caracteriza por la “mundialización” el
problema social: países ricos en relación a países pobres. Describe el
subdesarrollo y critica la falta de
solidaridad de los países ricos ante los sufrimientos y privaciones de los
países pobres.
5.
“PACEN IN TERRAS” (Paz en la tierra); también escrita por Juan XXIII en 1963. Es
importante porque habla acerca de los derechos humanos, y porque habla acerca
de los derechos humanos, y porque hace un llamamiento a la paz, ante la
posibilidad de una guerra nuclear entre las superpotencias. La paz debe basarse
en el respeto entre los hombres y los Estados.
6.
“POPULORUM PROGRESSIO” (El Progreso de los
pueblos); Escrita por Pablo VI en
1967, toca el tema del desarrollo integral y solidario y lo define como “el
paso de condiciones menos humanas a condiciones más humanas”, insiste en un
punto de gran importancia: la economía debe estar al servicio del hombre, no el
hombre al servicio de la economía.
7.
“OCTOGESIMA ADVENIENS” (En el octogésimo
aniversario); escrita por Pablo VI en
1971, es una carta que conmemora el octogésimo aniversario de la “Rerum
Novarum” donde analiza las ideologías más destacadas en ese momento y subraya
la importancia de cambiar las estructuras temporales y los corazones para dar
solución al problema social.
8.
“LABOREM EXCERCENS” (Ejerciendo el trabajo); Es la primera encíclica social escrita por
Juan Pablo II en 1981, enseña cual es la visión cristiana del trabajo, a partir
del ejemplo de Jesús, cuya vida oculta es un verdadero “Evangelio del trabajo”.
Destaca también, la primacía del trabajo sobre el capital, por ser expresión de
un sujeto humano.
9.
“SOLLICITUDO REI SOCIALIS” (La preocupación
social de la Iglesia); También escrita por Juan
Pablo II en 1987, para celebrar el vigésimo aniversario de la “Populorum
Progressio”. Señala que el subdesarrollo es una amenaza para la unidad del
género humano y cómo la división del mundo en bloques ideológicos y económicos
no ayuda al desarrollo de los pueblos mas necesitados.
10.
“CENTESIMUS ANNUS” (Cien años después); Es la última encíclica social de Juan Pablo
II, escrita en 1991, para celebrar el centésimo aniversario de la “Rerum
Novarum”, en ella el Papa realiza el derrumbe del marxismo ocurrido en 1989,
así como el papel del estado en la transformación social y subraya, además, los
elementos principales de una correcta antropología cristiana.
11.
“DEUS CARITAS EST” (Dios es amor); escrita por el Papa Benedicto XVI, 25 de diciembre
del 2005). La sociedad postindustrial está marcada por el predominio de la
globalización económica, el progreso científico tecnológico y la sociedad de la
información. En esta aldea
global de hoy aumenta el pluralismo cultural y la
diversidad étnica, lingüística y religiosa. Pero también es un mundo marcado
por las injusticias y el abismo entre países ricos y pobres. Además, dentro de
los países del primer mundo a la vez que se produce un rápido crecimiento
económico también se extienden grandes bolsas de pobreza y marginación.
Partiendo
de una gran
reflexión teológica del amor (Agape), el papa explica la dimensión
social del amor, como parte irrenunciable de la tarea eclesial. El amor a Dios
y al prójimo, especialmente el más necesitado, son inseparables. Centra su
reflexión en la relación que hay entre caridad y justicia. La justicia es tarea de la política y del Estado. La Iglesia
con su DSI no pretende sustituir a las instituciones políticas, pero no puede
estar ausente de la lucha por la justicia. La caridad plenifica y transciende a
la justicia, por eso siempre será necesaria, incluso en un orden social
“justo”. La DSI tiene como función purificar la razón política y formar las
conciencias para que la justicia sea reconocida y puesta en práctica.
Hace
un llamamiento a los
cristianos laicos al compromiso público animados por la “caridad social”.
12.
“SPE SALVI” (Salvados en la esperanza); escrita por el Papa Benedicto XVI, el 30 de
noviembre del 2007). Ante el sombrío panorama de crisis internacionales,
conflictos bélicos, terrorismo, desequilibrios económicos, problemas
medioambientales, desorden moral y corrupción política, muchos cristianos, y
hombres en general, pierden la esperanza y se sienten tentados a caer en el
pesimismo y a abandonar la lucha. Frente a esta situación, Benedicto XVI, sale
al encuentro en esta Encíclica presentando en horizonte de esperanza y animando
a trabajar y a esforzarse para hacer frente a los males de nuestro tiempo,
combatiéndolos con coraje.
13.
“CARITAS IN VERITATE” (La caridad en la
verdad); Escrita por el Papa
Benedicto XVI, el 29 de junio del 2009, En los comienzos del siglo XXI el fenómeno
de la globalización, con sus principios
neoliberales, se ha extendido sobre manera, así como el predominio de la
técnica, con el peligro de convertirse en ideología. El mapa geoestratégico ha
cambiado, con nuevas
potencias emergentes y se plantea de nuevo el tema de la gobernanza
mundial (Asía, China, Japón…).
El papel del Estado en la economía, la lógica
mercantilista y sus problemas derivados (competitividad, reducción de la red de
seguridad social, la movilidad laboral, el paro…). A todo esto hay que añadir
una profunda crisis, financiera y económica. Quiere actualizar el mensaje de la
Populorum Progressio e insiste en la vocación al desarrollo de la persona, que
no puede ser ajeno a Dios (n.52), pues sin Él, el hombre no sabe a dónde ir ni descubrir
quién es.(n.78). Así el nivel más alto de desarrollo de la persona está en la
unidad con Cristo (n.19).
La principal fuerza impulsora del desarrollo
es la caridad en la (n.1); es también el principio sobre el que gira la DSI,
que adquiere forma operativa en la justicia y el bien común (nn.6-7), en la
fraternidad y la libertad.
Desde
la perspectiva del desarrollo y la centralidad de la persona, trata
muchos temas: la globalización, la crisis económica, el trabajo, la comunidad
internacional, la gobernanza mundial, las relaciones familiares, el don de la
vida, alternativas económicas desde la clave del don y
la gratuidad (economía
de comunión).
Especialmente novedosa es la relación que
establece entre el progreso tecnológico y el desarrollo humano y denuncia la
conversión de la técnica en una ideología con los riegos deshumanizadores que
conlleva.
ACTIVIDADES HACER UN RESUMEN EN SU CUADERNO E ILUSTRAR LA IMPORTANCIA DE CADA
UNA DE LAS ENCICLICAS.