TEMA Nº 02:
EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE
LA POST-MODERNIDAD
“Nadie puede servir
a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará a otro, o bien se entregará a
uno y despreciará a otro. No podéis servir a Dios y al dinero”. Mt. 6, 24
“Efectivamente, los
que viven según la carne, desean lo carnal, Más los que viven según el
espíritu, lo espiritual”. Rom. 8,5
“Los daños
derivados de la difusión del secularismo, en dichos ambientes, tanto político
como económico, sindicales, militares,sociales o culturales, muestran la
urgencia de una evangelización de los mismos, lo cual debe ser alentada y
guiadas por los pastores,llamados por Dios, para atender a todos”. (Juan Pablo
II, Iglesia en América, Nº 67)
PROFUNDIZAMOS.-
La Iglesia madre y
maestra, aboga siempre por cuidar y proteger la dignidad del hombre, encargo
del mismo Jesucristo “Enseñen todo lo que
Yo os hemandado” ( Mt. 28,29), por lo que ella se pronuncia siempre de todo
lo que atente contra dicha dignidad, en este caso las ideologías.
Las ideologías son
el conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una
persona, una colectividad, una doctrina o una época: También se trata de la
doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas. La
ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico,
político o cultural existente.
I.-IDEOLOGÍAS MODERNAS
A.-NEOLIBERALISMO.-- Ideología que está enlazada con el factor económico.
- Las políticas económicas atribuyen un papel
importante ala dinámica del mercado.
- El modo como se configuran las políticas de
desarrollo a nivel nacional e internacional, en ocasionesfavorece a unos
cuantos, descuidando el bienestar de todos.
- Es una doctrina filosófica que tiene ramificaciones
en todos los campos de las ciencias sociales.
- Argumenta que la libre competenciaes el estado ideal
de la economía.
- El impulso económico que se puede lograr en el país
no beneficia al pueblo sino al gobierno.
-Económica y políticamente esta teoría es excelente
pero en países desarrollados y con gran potencial.
- Es una teoría que busca laruptura de aduanas y
privatización de recursos del estado, evitando la participación del gobierno.
- Su creador es Adam Smith, susideas empiezan en el
siglo XVIII.
Características
-Desregulación de precios
-Desincorporación de entidades públicas
-Venta de bienes y servicios a particulares.
-Concepciones de la iniciativa privada
-Eliminación de subsidios.
-Crecimiento del ejército industrial.
*NEOLIBERALISMO
GLOBALIZANTE.
-Esta da relevancia y énfasis a las religiones que
favorecen el crecimiento económico y se rindenante el dios dinero o capital.
- La satisfacción de las necesidades o caprichos no se
sujeta a normas morales, sino a la conveniencia.
- Lucro, poder y placer son convertidos en tres ídolos
supremos, cada quien se elabora su propio dios a su gusto y plasma
susconvicciones en la religiosidad light en la superficialidad del New Age, de
creciente difusión en América Latina y el Caribe.
B.-
GLOBALIZACIÓN
La globalización es un
procesoeconómico,tecnológico,socialyculturala gran escala, que consiste en la
crecientecomunicacióneinterdependenciaentre los distintos países
delmundounificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie
detransformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un
carácterglobal.
La globalización es a menudo identificada como un
procesodinámico producido principalmente por lassociedadesque viven bajo
elcapitalismo democráticoo lademocracia liberalyque han abierto sus puertas a la
revolucióninformática, plegando a un nivel considerable de liberalizaciónydemocratización
ensu cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en
sus relaciones internacionales.
Características
-La velocidad con que se producen los cambios
-La generación de nuevos paradigmas
- La comunicación mundial en forma instantánea.
GLOBALIZACIÓN
|
LA IGLESIA
|
a) Se detecta la presencia de una racionalidad
instrumental que no reconoce la dignidad
|
a) El principio, el sujeto y el fin de todas las
instituciones sociales es la persona humana, imagen de Dios, ser único e
irrepetible abierto a la trascendencia, en comunión con los demás y con un
proyecto propio de vida
Todo tipo demanipulación genética, psicológica o
religiosa de la persona, implica una reducción de la dignidad de la persona.
|
b) Tendencia que busca una homolación de visiones y
actitudes, una asimilación de valores y comportamientos, fomentando
unaalienacióncultural.La Iglesia frente a esto señala
|
b) La Iglesia busca el respeto de la identidad, al
pluralismo de los pueblos, lo que implica el reconocimiento de expresiones
propias de su relación con Dios, con los semejantes y con la naturaleza,
consigo mismo y con la naturaleza
La cultura se ha caracterizado por el reconocimiento
de valores, costumbres y leyes.
El intercambio globalizado que vivimos esta cambiando
estas realidades: donde los grupos humanos, pueblos y culturas tienden a
perder su propia personalidad terminan por desdibujarse y desaparecer.
|
En el proceso político, económico, social y ecológico
que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario por el cual cada vez
existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros por
alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas.
PRIORIDADES
DE UN MUNDO GLOBALIZADO
La Iglesia señala prioridades para una evangelización
que impregne los valores en lo concreto.
1. La Primacía de la Persona.-El hombre
es imagen de Dios y desde ahí radica su dignidad.- En el proceso de
globalización se destacauna racionalidad instrumental que no reconoce la
dignidad de la personal
2. El respeto a la Identidad.-El
pluralismo y en especial el respeto de la dignidad y a la identidad de la
persona es esencial para que laglobalización no se convierta en un colonialismo
económico y cultural ya que cada persona refleja a Dios.
3. La globalización de la solidaridad.-La
solidaridad entendida como firme y perseverante de empeñarse por el bien común
es decirpor el bien de todos y cada uno para que todos seamos verdaderamente
responsables de todos.
4. Para un mundo globalizado.-Es
necesario tener en cuenta las siguientes pautas para la acción:
-Un mundo globalizado exige una
ética mundial.
-La
acción primordial de la Iglesia es empeñarse por la inclusión de los excluidos
a través de la opción por los pobres. Los cristianos hacemos presente el Reino
de Dios.
-Es
necesario fortalecer la familia. En efecto, de la familia nacen los ciudadanos,
y estos encuentran en ella la primera escuela de esas virtudes sociales, que
son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma”
(FamiliarisConsortio. 42)
-Promover
una cultura de hospitalidad: sentido de lo gratuito. La iglesia nos llama a
estar abiertos en la dimensión de acoger a las personas enespecial a los
inmigrantes, los preocupados por la ecología, se trata de cuidar la casa común,
y finalmente el papel de la mujer, y la necesidad de reciprocidad y
colaboración entre ambos en la construcción de una sociedad más equitativa.
-
Dialogar con las ciencias, las culturas y las religiones: horizonte de
crecimiento mutuo, es tarea de la Iglesia en un mundo pluralista.
-
Corresponde a la Iglesia empeñarse en hacer buen uso de los medios de
comunicación, ayudar a formar una conciencia crítica frente a ellos, ponerlos
bajo la regencia de una ética y promover la ética y la democracia.
-
Es prioritario mejorar la capacidad de los grupos más débiles para organizarse
a si mismos y participar consciente y activamente en los procesos sociales y
políticos, bien sea a nivel nacional o global.
-
A la Iglesia le corresponde estimular y acompañar procesos de integración,
tanto en los propios países como entre diferentes naciones.
-En el nivel socio cultural, la creación de una
mentalidad integracionista, fundada en la solidaridad y en la necesaria interdependencia
de nuestras naciones.
-En el nivel político, la promoción de una democracia
realmente participativa concediéndole a la sociedad civil el papel que le
corresponde.
- En el nivel económico, un intercambiosolidario de
bienes, donde halla equilibrio entre importaciones y exportaciones, se creen
puestos dignos de trabajo, serediseñen mecanismos de control y de resistencia para
modificar los efectos negativos de la globalización económica.
-En el nivel moral, la creación de una ética básica
común, apoyada por una educación en valores como la transparencia, la
laboriosidad, laausteridad, el compartir, y el sentido ético religioso de la
vida.
-El objetivo de la educación es desplegar todas las
potencialidades que Dios puso en cada persona de manera que ella valoresus
talentos, quiera vivir en comunión y participación y se transforme en promotora
de un desarrollo humano sostenible para el país.
-La iglesia promueve la búsqueda de un nuevo concepto
de desarrollo que tenga como punto de partida y de llegada, a lapersona humana.
Al Reino de Dios, en su dimensión inmanente, corresponde una sociedad
solidaria, cimentada en un desarrollo solidario, que respete y promueva la vida
y que cuide de la naturaleza como casa de todos.
C.SECULARISMO.-
La palabra secular y secularización derivan del latín
“saeculum”, “secularis”, que se traducen como siglo y mundo.
- En lo religiosohacen referencia al espíritu mundano,
como opuesto al espíritu religioso. “Es el proceso general de liberación por la
cual el hombre, la sociedad y la cultura se verían liberados de la tutela y
control del mitode la religión y de la metafísica, o de las normas o
instituciones dependientes del ámbito religioso” (Kloppenburg).
El secularismo es la ideología que apunta a separar a
Dios de la vida pública y pretende la sistemática eliminación de cuánto hayde
cristiano.
Sostiene que todas las realidades se explican por sí
solas sin recurrir a Dios. Se considera a Dios enemigo, alienante delhombre.
Características.
-Dios es incompatibles con la libertad humana.
-La religión es antihumana y alienante porque separa al
hombre de su quehacer terrenal.
-Niega la dependencia del creador.
-Conduce a la idolatría del tener el poder y el placer.
- Reduce al ser humano a sólo valor material.
Causas
a)Desacralización.
- Hace tiempo que el cosmos dejó de ser sagrado, las
cosas no tienen fuerzas misteriosas ni se hallan habitados porespíritus o
demonios.
- Cuanto más avanza la ciencia y la técnica, más
rápidamente desaparecen los espíritus y demonios, el cosmosse hace profano y
secular.
b) Crítica externa.
- la crítica y los ataques a la religión provienen de
diferentes campos pseudos científicos en doctrinas sociales, psicológicas, económicas,
o en razones de estados de gobiernos autodenominados laicos o ateos.
- Los filósofos materialistas o racionalistas de los
siglos XVII y XVIII yotros del siglo XX para los cuales la religión dicen que
no sería más que una fase inmadura de la humanidad, fantasía e ilusión.
Producto de una mentalidad pre-científica de valor nulo.
No faltan tampoco autores cristianos, los cuales en su
afán de secularización a ultranza hablan de la Iglesia como si no fueran
miembros de ella.
I. ATEISMO
-Del griego a- theos = sin Dios, es una postura
ideológica que vive sin preocuparse de la existencia de Dios y como
consecuencia loniegan.
- Lo rechazan o buscan toda clase de medios para
apartarlo de la vida del hombre.
- Surgió como una ideología filosófica quetrató de
erradicar de la vida del hombre a Dios y la religión.
- Actualmente se manifiesta de una forma menos
llamativa y más sutil, silenciosa y sigilante, penetrante y destructiva de la
dignidaddel hombre, pues aunque se cree en Dios se vive como si Dios no
existiera con un indiferentismo religioso y una pereza espiritual(acidia) por
parte del hombre.
II.
CAUSAS DEL ATEÍSMO
1.Se
tiene una imagen distorsionad de Dios, confundida con creencias, tradiciones y
fenómenos derivados de varias causas.
2.
La presencia de un secularismo, agnosticismo y un renacimiento humanista que
pretende que la vida en el mundo seaantropocéntrica y no cristocéntrica.
3.
El avance científico y tecnológico que crea hombres seguros de sí mismos y
despreocupados de aspectos religiosos sin que sepercate del designio de Dios
que leemos en el Génesis afinales del capítulo 1 “Dominad la tierra…”, ese
dominio se manifiesta en elconocimiento y ciencia del hombre que por la
soberbia y el pecado se desvía del verdadero fin establecido `por Dios.
4.
El ambiente social, político y económico, que tiende el utilitarismo y a una
visión practica de la vida.
5.
Prescindir de Dios para sumergirse en un humanismo cerrado a toda
trascendencia: Dios es presentado como innecesario oinoportuno. Donde el hombre
pretende explicarlo y resolverlo todo sin salir de si mismo.
III.
IDEOLOGIAS MODERNAS
1.
Ateísmo
Científico. Propio
de quienes pretenden que la naturaleza se basta a sí mismo.
2.
Ateísmo
Moral.
Propio de quienes afirman que la libertad humana es la única artífice de la
historia.
3.
Ateísmo
Político.
Propio de quienes colocan en una revolución política y culmen y centro de la
historia, como ocurre con los marxistas.
IV.CLASES
DE ATEÍSMO
a)
Ateísmo Práctico.-Consiste en vivir como si Dios no existiera.
b) Ateísmo Teórico.-Implica un
juicio negativo sobre la existencia de Dios, sustituyendo a Dios por el vacío o
por un ideal meramentehumano.
V. ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA FRENTE AL ATEÍSMO
1.La
Sagrada Escritura nos enseña que la inteligencia humana tiene capacidad para
reconocer al hacedor de todo lo creado. Sab.13,1-10.-
San
Pablo expone como los hombres tenían “obligación de buscar a Dios y procura
hallarlo a tientas “ Hech. 17,27
Aceptar a
Cristo es tener vida eterna, negarle es ponerse en camino de perdición. Jn.3,36
; Hech. 3, 132.
2.
ConcilioVaticano I afirmó: Que Dios es principio y fin de todas las cosas,
puede ser conocido con certeza por la luz natural de larazón humana partiendo
de las cosas creada.
3.
Concilio Vaticano II (Gadium et spesNº 19 al 21)El hombre vive en plenitud de
la verdad reconoce libremente ese amor y se confía por entero a su creador,
pero:
-Muchos se desatienden de esa íntima
unión con Dios
-Muchos niegan en forma explícita a
Dios
-Lapalabra “ateísmo” designa
+La
negación de Dios expresamente
+Nada
puede decirse acerca de Dios
+La
exaltación del hombre
+ Hay un ateísmo sistematico, afirma que la
escencia de la libertad consiste en que el hombre es el fin de sí mismo. El
único artífice y creador de su propia historia. El progreso técnico favorece a
esta doctrina.
Propone una liberación del hombre en lo económico y
social, aduce que la religión es un obstáculo porque orienta elespíritu humano
a una vida futura ilusionaría. Apartando al hombre el esfuerzo por levantar la
ciudad temporal.
La Iglesia afirma que el reconocimiento de Dios no se
opone de modo alguno a la dignidad humana.
Enseña que la esperanza escatológica no quita la importancia
de las tareas temporales. El remedio para el ateísmo hay quebuscarlo en la
exposición adecuada de la doctrina y la integridad de la vida y de sus
miembros.- Eso se logra con el testimonio de unafe viva.
Catecismo
de la Iglesia Católica Nº 2123-2126
Algunas enseñanzas del catecismo:
-Rechazar la existencia de Dios es un pecado contra el
primer mandamiento.
-El ateísmo es un pecado contra la virtud de la religión.
- En la génesis y difusión del ateísmo puede decirse
que los creyentes, en cierta manera han velado el verdadero rostro deDIOS.
-Con frecuencia el ateísmo se funda en una concepción
falsa de la autonomía humana.
VI.
DOCTRINA DE LA IGLESIA
En el capítulo ocho de Aparecida, en el numeral 380
afirma
“La Iglesia
sabe por revelación de Dios y por la Experiencia humanade la fe, que
Jesucristo, es la respuesta total, sobreabundante y satisfactorias a las
preguntas humanas sobre la verdad, el sentido dela vida y de la realidad, la
felicidad, la justicia y la belleza.- Son las inquietudes que están arraigadas
en el corazón de toda persona yque laten en lo más humano de la cultura de los
pueblos…”
La Iglesia enseña que el único modelo que nos lleva a
nuestra verdadera realización y desarrollo en el mundo es el mismoJesucristo,
que ha venido para enseñarnos a vivir como verdaderos hombres e hijos de
Dios.Todo modelo humano que nos apartedel fin establecido por Dios nos llevará
al fracaso.
Estas ideologías: el neoliberalismo y la globalización
han de plantearse desde una mira cristiana solo así el mundo estará en camino
al restablecimiento querido por Dios.
RESUMIENDO:
Las
políticas neoliberales, atribuyen a un papel central y redentor a la dinámica
del mercado. La globalización es un fenómeno de cambios radicales,
caracterizado por una estrecha relación entre los países y los pueblos del
mundo.
El
Secularismo considera a Dios enemigo, alienante del hombre, la Iglesia custodia
la dignidad del hombre como presencia del mismo Dios.
INDICACIONES
PARA SU TRABAJO PRÁCTICO:
Después de haber leído el tema, resúmalo en 15 diapositivas para exponerlas y preséntalas
luego en tu cuaderno ilustrado.
Responde a
las siguientes preguntas:
¿Contra que se debe propugnar un neoliberalismo en la
vida espiritual?
¿Qué tipo de globalización pide la Iglesia?
¿Cuál es la razón fundamental por al que una persona se
vuelve atea?
¿Qué medios debes tener en cuenta para no caer en un
ateísmo por comodidad?
Menciona algunas razones para creer en Dios, a través
de un canto una poesía o un acróstico.
Lea usted el salmo 14 escríbalo y dibuje el mensaje.
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