lunes, 13 de mayo de 2013

LA IGLESIA FRENTE A LOS DESAFIOS DE LA POST MODERNIDAD


TEMA Nº 02: EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE
LA POST-MODERNIDAD


“Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará a otro, o bien se entregará a uno y despreciará a otro. No podéis servir a Dios y al dinero”. Mt. 6, 24

“Efectivamente, los que viven según la carne, desean lo carnal, Más los que viven según el espíritu, lo espiritual”. Rom. 8,5

“Los daños derivados de la difusión del secularismo, en dichos ambientes, tanto político como económico, sindicales, militares,sociales o culturales, muestran la urgencia de una evangelización de los mismos, lo cual debe ser alentada y guiadas por los pastores,llamados por Dios, para atender a todos”. (Juan Pablo II, Iglesia en América, Nº 67)

PROFUNDIZAMOS.-

La Iglesia madre y maestra, aboga siempre por cuidar y proteger la dignidad del hombre, encargo del mismo Jesucristo “Enseñen todo lo que Yo os hemandado” ( Mt. 28,29), por lo que ella se pronuncia siempre de todo lo que atente contra dicha dignidad, en este caso las ideologías.
Las ideologías son el conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, una colectividad, una doctrina o una época: También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas. La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente.

I.-IDEOLOGÍAS MODERNAS
A.-NEOLIBERALISMO.-
- Ideología que está enlazada con el factor económico.

- Las políticas económicas atribuyen un papel importante ala dinámica del mercado.

- El modo como se configuran las políticas de desarrollo a nivel nacional e internacional, en ocasionesfavorece a unos cuantos, descuidando el bienestar de todos.

- Es una doctrina filosófica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales.

- Argumenta que la libre competenciaes el estado ideal de la economía.

- El impulso económico que se puede lograr en el país no beneficia al pueblo sino al gobierno.

-Económica y políticamente esta teoría es excelente pero en países desarrollados y con gran potencial.

- Es una teoría que busca laruptura de aduanas y privatización de recursos del estado, evitando la participación del gobierno.

- Su creador es Adam Smith, susideas empiezan en el siglo XVIII.

Características
-Desregulación de precios

-Desincorporación de entidades públicas

-Venta de bienes y servicios a particulares.

-Concepciones de la iniciativa privada

-Eliminación de subsidios.

-Crecimiento del ejército industrial.

*NEOLIBERALISMO GLOBALIZANTE.
-Esta da relevancia y énfasis a las religiones que favorecen el crecimiento económico y se rindenante el dios dinero o capital.

- La satisfacción de las necesidades o caprichos no se sujeta a normas morales, sino a la conveniencia.

- Lucro, poder y placer son convertidos en tres ídolos supremos, cada quien se elabora su propio dios a su gusto y plasma susconvicciones en la religiosidad light en la superficialidad del New Age, de creciente difusión en América Latina y el Caribe.

B.- GLOBALIZACIÓN

La globalización es un procesoeconómico,tecnológico,socialyculturala gran escala, que consiste en la crecientecomunicacióneinterdependenciaentre los distintos países delmundounificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie detransformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácterglobal.

La globalización es a menudo identificada como un procesodinámico producido principalmente por lassociedadesque viven bajo elcapitalismo democráticoo lademocracia liberalyque han abierto sus puertas a la revolucióninformática, plegando a un nivel considerable de liberalizaciónydemocratización ensu cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Características

-La velocidad con que se producen los cambios

-La generación de nuevos paradigmas

- La comunicación mundial en forma instantánea.

GLOBALIZACIÓN
LA IGLESIA
a) Se detecta la presencia de una racionalidad instrumental que no reconoce la dignidad
a) El principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es la persona humana, imagen de Dios, ser único e irrepetible abierto a la trascendencia, en comunión con los demás y con un proyecto propio de vida
Todo tipo demanipulación genética, psicológica o religiosa de la persona, implica una reducción de la dignidad de la persona.
b) Tendencia que busca una homolación de visiones y actitudes, una asimilación de valores y comportamientos, fomentando unaalienacióncultural.La Iglesia frente a esto señala
b) La Iglesia busca el respeto de la identidad, al pluralismo de los pueblos, lo que implica el reconocimiento de expresiones propias de su relación con Dios, con los semejantes y con la naturaleza, consigo mismo y con la naturaleza
La cultura se ha caracterizado por el reconocimiento de valores, costumbres y leyes.
El intercambio globalizado que vivimos esta cambiando estas realidades: donde los grupos humanos, pueblos y culturas tienden a perder su propia personalidad terminan por desdibujarse y desaparecer.

En el proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas.

PRIORIDADES DE UN MUNDO GLOBALIZADO
La Iglesia señala prioridades para una evangelización que impregne los valores en lo concreto.

1.    La Primacía de la Persona.-El hombre es imagen de Dios y desde ahí radica su dignidad.- En el proceso de globalización se destacauna racionalidad instrumental que no reconoce la dignidad de la personal

2.    El respeto a la Identidad.-El pluralismo y en especial el respeto de la dignidad y a la identidad de la persona es esencial para que laglobalización no se convierta en un colonialismo económico y cultural ya que cada persona refleja a Dios.

3.    La globalización de la solidaridad.-La solidaridad entendida como firme y perseverante de empeñarse por el bien común es decirpor el bien de todos y cada uno para que todos seamos verdaderamente responsables de todos.

4.    Para un mundo globalizado.-Es necesario tener en cuenta las siguientes pautas para la acción:

-Un mundo globalizado exige una ética mundial.

-La acción primordial de la Iglesia es empeñarse por la inclusión de los excluidos a través de la opción por los pobres. Los cristianos hacemos presente el Reino de Dios.

-Es necesario fortalecer la familia. En efecto, de la familia nacen los ciudadanos, y estos encuentran en ella la primera escuela de esas virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma” (FamiliarisConsortio. 42)

-Promover una cultura de hospitalidad: sentido de lo gratuito. La iglesia nos llama a estar abiertos en la dimensión de acoger a las personas enespecial a los inmigrantes, los preocupados por la ecología, se trata de cuidar la casa común, y finalmente el papel de la mujer, y la necesidad de reciprocidad y colaboración entre ambos en la construcción de una sociedad más equitativa.

- Dialogar con las ciencias, las culturas y las religiones: horizonte de crecimiento mutuo, es tarea de la Iglesia en un mundo pluralista.

- Corresponde a la Iglesia empeñarse en hacer buen uso de los medios de comunicación, ayudar a formar una conciencia crítica frente a ellos, ponerlos bajo la regencia de una ética y promover la ética y la democracia.

- Es prioritario mejorar la capacidad de los grupos más débiles para organizarse a si mismos y participar consciente y activamente en los procesos sociales y políticos, bien sea a nivel nacional o global.

- A la Iglesia le corresponde estimular y acompañar procesos de integración, tanto en los propios países como entre diferentes naciones.

-En el nivel socio cultural, la creación de una mentalidad integracionista, fundada en la solidaridad y en la necesaria interdependencia de nuestras naciones.

-En el nivel político, la promoción de una democracia realmente participativa concediéndole a la sociedad civil el papel que le corresponde.

- En el nivel económico, un intercambiosolidario de bienes, donde halla equilibrio entre importaciones y exportaciones, se creen puestos dignos de trabajo, serediseñen mecanismos de control y de resistencia para modificar los efectos negativos de la globalización económica.

-En el nivel moral, la creación de una ética básica común, apoyada por una educación en valores como la transparencia, la laboriosidad, laausteridad, el compartir, y el sentido ético religioso de la vida.

-El objetivo de la educación es desplegar todas las potencialidades que Dios puso en cada persona de manera que ella valoresus talentos, quiera vivir en comunión y participación y se transforme en promotora de un desarrollo humano sostenible para el país.

-La iglesia promueve la búsqueda de un nuevo concepto de desarrollo que tenga como punto de partida y de llegada, a lapersona humana. Al Reino de Dios, en su dimensión inmanente, corresponde una sociedad solidaria, cimentada en un desarrollo solidario, que respete y promueva la vida y que cuide de la naturaleza como casa de todos.

C.SECULARISMO.-

La palabra secular y secularización derivan del latín “saeculum”, “secularis”, que se traducen como siglo y mundo.

- En lo religiosohacen referencia al espíritu mundano, como opuesto al espíritu religioso. “Es el proceso general de liberación por la cual el hombre, la sociedad y la cultura se verían liberados de la tutela y control del mitode la religión y de la metafísica, o de las normas o instituciones dependientes del ámbito religioso” (Kloppenburg).

El secularismo es la ideología que apunta a separar a Dios de la vida pública y pretende la sistemática eliminación de cuánto hayde cristiano.

Sostiene que todas las realidades se explican por sí solas sin recurrir a Dios. Se considera a Dios enemigo, alienante delhombre.

Características.

-Dios es incompatibles con la libertad humana.

-La religión es antihumana y alienante porque separa al hombre de su quehacer terrenal.

-Niega la dependencia del creador.

-Conduce a la idolatría del tener el poder y el placer.

- Reduce al ser humano a sólo valor material.

Causas

a)Desacralización.

- Hace tiempo que el cosmos dejó de ser sagrado, las cosas no tienen fuerzas misteriosas ni se hallan habitados porespíritus o demonios.

- Cuanto más avanza la ciencia y la técnica, más rápidamente desaparecen los espíritus y demonios, el cosmosse hace profano y secular.

b) Crítica externa.

- la crítica y los ataques a la religión provienen de diferentes campos pseudos científicos en doctrinas sociales, psicológicas, económicas, o en razones de estados de gobiernos autodenominados laicos o ateos.

- Los filósofos materialistas o racionalistas de los siglos XVII y XVIII yotros del siglo XX para los cuales la religión dicen que no sería más que una fase inmadura de la humanidad, fantasía e ilusión. Producto de una mentalidad pre-científica de valor nulo.

No faltan tampoco autores cristianos, los cuales en su afán de secularización a ultranza hablan de la Iglesia como si no fueran miembros de ella.

I. ATEISMO

-Del griego a- theos = sin Dios, es una postura ideológica que vive sin preocuparse de la existencia de Dios y como consecuencia loniegan.

- Lo rechazan o buscan toda clase de medios para apartarlo de la vida del hombre.

- Surgió como una ideología filosófica quetrató de erradicar de la vida del hombre a Dios y la religión.

- Actualmente se manifiesta de una forma menos llamativa y más sutil, silenciosa y sigilante, penetrante y destructiva de la dignidaddel hombre, pues aunque se cree en Dios se vive como si Dios no existiera con un indiferentismo religioso y una pereza espiritual(acidia) por parte del hombre.

II.   CAUSAS DEL ATEÍSMO

1.Se tiene una imagen distorsionad de Dios, confundida con creencias, tradiciones y fenómenos derivados de varias causas.

2. La presencia de un secularismo, agnosticismo y un renacimiento humanista que pretende que la vida en el mundo seaantropocéntrica y no cristocéntrica.

3. El avance científico y tecnológico que crea hombres seguros de sí mismos y despreocupados de aspectos religiosos sin que sepercate del designio de Dios que leemos en el Génesis afinales del capítulo 1 “Dominad la tierra…”, ese dominio se manifiesta en elconocimiento y ciencia del hombre que por la soberbia y el pecado se desvía del verdadero fin establecido `por Dios.

4. El ambiente social, político y económico, que tiende el utilitarismo y a una visión practica de la vida.

5. Prescindir de Dios para sumergirse en un humanismo cerrado a toda trascendencia: Dios es presentado como innecesario oinoportuno. Donde el hombre pretende explicarlo y resolverlo todo sin salir de si mismo.

III. IDEOLOGIAS MODERNAS

1.    Ateísmo Científico. Propio de quienes pretenden que la naturaleza se basta a sí mismo.

2.    Ateísmo Moral. Propio de quienes afirman que la libertad humana es la única artífice de la historia.

3.    Ateísmo Político. Propio de quienes colocan en una revolución política y culmen y centro de la historia, como ocurre con los marxistas.

IV.CLASES DE ATEÍSMO

a) Ateísmo Práctico.-Consiste en vivir como si Dios no existiera.

b) Ateísmo Teórico.-Implica un juicio negativo sobre la existencia de Dios, sustituyendo a Dios por el vacío o por un ideal meramentehumano.

V.   ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA FRENTE AL ATEÍSMO

1.La Sagrada Escritura nos enseña que la inteligencia humana tiene capacidad para reconocer al hacedor de todo lo creado. Sab.13,1-10.-

San Pablo expone como los hombres tenían “obligación de buscar a Dios y procura hallarlo a tientas “ Hech. 17,27

Aceptar a Cristo es tener vida eterna, negarle es ponerse en camino de perdición. Jn.3,36 ; Hech. 3, 132.

2. ConcilioVaticano I afirmó: Que Dios es principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de larazón humana partiendo de las cosas creada.

3. Concilio Vaticano II (Gadium et spesNº 19 al 21)El hombre vive en plenitud de la verdad reconoce libremente ese amor y se confía por entero a su creador, pero:

-Muchos se desatienden de esa íntima unión con Dios

-Muchos niegan en forma explícita a Dios

-Lapalabra “ateísmo” designa

              +La negación de Dios expresamente

              +Nada puede decirse acerca de Dios

              +La exaltación del hombre

+ Hay un ateísmo sistematico, afirma que la escencia de la libertad consiste en que el hombre es el fin de sí mismo. El único artífice y creador de su propia historia. El progreso técnico favorece a esta doctrina.

Propone una liberación del hombre en lo económico y social, aduce que la religión es un obstáculo porque orienta elespíritu humano a una vida futura ilusionaría. Apartando al hombre el esfuerzo por levantar la ciudad temporal.

La Iglesia afirma que el reconocimiento de Dios no se opone de modo alguno a la dignidad humana.

Enseña que la esperanza escatológica no quita la importancia de las tareas temporales. El remedio para el ateísmo hay quebuscarlo en la exposición adecuada de la doctrina y la integridad de la vida y de sus miembros.- Eso se logra con el testimonio de unafe viva.

Catecismo de la Iglesia Católica Nº 2123-2126

Algunas enseñanzas del catecismo:

-Rechazar la existencia de Dios es un pecado contra el primer mandamiento.

-El ateísmo es un pecado contra la virtud de la religión.

- En la génesis y difusión del ateísmo puede decirse que los creyentes, en cierta manera han velado el verdadero rostro deDIOS.

-Con frecuencia el ateísmo se funda en una concepción falsa de la autonomía humana.


VI. DOCTRINA DE LA IGLESIA

En el capítulo ocho de Aparecida, en el numeral 380 afirma

“La Iglesia sabe por revelación de Dios y por la Experiencia humanade la fe, que Jesucristo, es la respuesta total, sobreabundante y satisfactorias a las preguntas humanas sobre la verdad, el sentido dela vida y de la realidad, la felicidad, la justicia y la belleza.- Son las inquietudes que están arraigadas en el corazón de toda persona yque laten en lo más humano de la cultura de los pueblos…”

La Iglesia enseña que el único modelo que nos lleva a nuestra verdadera realización y desarrollo en el mundo es el mismoJesucristo, que ha venido para enseñarnos a vivir como verdaderos hombres e hijos de Dios.Todo modelo humano que nos apartedel fin establecido por Dios nos llevará al fracaso.

Estas ideologías: el neoliberalismo y la globalización han de plantearse desde una mira cristiana solo así el mundo estará en camino al restablecimiento querido por Dios.

RESUMIENDO:

Las políticas neoliberales, atribuyen a un papel central y redentor a la dinámica del mercado. La globalización es un fenómeno de cambios radicales, caracterizado por una estrecha relación entre los países y los pueblos del mundo.
El Secularismo considera a Dios enemigo, alienante del hombre, la Iglesia custodia la dignidad del hombre como presencia del mismo Dios.

INDICACIONES PARA SU TRABAJO PRÁCTICO:

Después de haber leído el tema, resúmalo en  15 diapositivas para exponerlas y preséntalas luego en tu cuaderno ilustrado.


Responde a las siguientes preguntas:

¿Contra que se debe propugnar un neoliberalismo en la vida espiritual?

¿Qué tipo de globalización pide la Iglesia?

¿Cuál es la razón fundamental por al que una persona se vuelve atea?

¿Qué medios debes tener en cuenta para no caer en un ateísmo por comodidad?

Menciona algunas razones para creer en Dios, a través de un canto una poesía o un acróstico.

Lea usted el salmo 14 escríbalo y dibuje el mensaje.

Tarea de investigación:               
Investigue usted todo lo referente a: Espíritu Cientificista, Ideologización, Racionalismo Relativismo, NEW AGE, Manipulación genética, masificación, alienación, soledad y violencia. Preséntelo en diapositivas.

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