martes, 8 de octubre de 2013

TEMA Nº 01 LOS VALORES IV UNIDAD DE APRENDIZAJE

TEMA 1                                                                                                             
LOS VALORES

MOTIVACIÓN: LAS ESTRELLAS DEL MAR
Cierto día, caminando por la playa reparé en un hombre que se agachaba a cada momento, recogía algo de la arena y lo lanzaba al mar. Hacía lo mismo una y otra vez.
Tan  pronto  como  me  aproximé  me  di  cuenta  de  que  lo  que  el hombre agarraba eran estrellas de mar que las olas depositaban en la arena, y una a una las arrojaba de nuevo al mar.
Intrigado, le interrogué sobre lo que estaba haciendo, a lo cual me respondió:
Estoy  lanzando  estas  estrellas  marinas  nuevamente  al  océano. Como ves, la marea es baja y estas estrellas que han quedado en la orilla; si no las arrojo al mar, morirán aquí por falta de oxígeno.
Entiendo, le dije, pero debe haber miles de estrellas de mar sobre la playa. No  puedes lanzarlas   todas. Son demasiadas. Y quizá no  te descuenta de que esto sucede probablemente en cientos de playas a lo largo de la costa ¿no estás haciendo algo que no tiene sentido?
El nativo sonrió, se inclinó  y tomó una estrella marina y mientras la lanzaba de vuelta al mar  me respondió:
¡Para ésta si lo tuvo!
Sé que en este mundo complicado y  acelerado,  un gesto de ternura y solidaridad no alcanza...Nada puedo hacer para solucionar las penas del mundo pero mucho puedo hacer para ayudar en el pedacito de mundo que me toca.

PREGUNTAS
1. ¿Por qué crees que el nativo arrojaba las estrellas marinas al océano?
2. ¿Su actitud es absurda? ¿Por qué?
3.¿Qué valores podemos rescatar de la actitud del nativo?
4. ¿Cual es la enseñanza de éste texto?

ILUMINACIÓN
DIOS TIENE LA PALABRA
Mateo 5,23: “…Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24  deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda…”

PROFUNDIZACIÓN
LOS VALORES
- Lo que hace que un hombre sea tal sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella.
- Son cualidades de las cosas por las que nos resultan tan atractivas.
- Cualidades que hacen que algo sea estimable e importante.
El  proceso  de  valoración  del  ser  humano  incluye  una  compleja  serie  de  condiciones  intelectuales  y efectivas que suponen:  la toma de decisiones, la estimación y la actuación.  En este caso se tomarán en cuenta dos aspectos:

A. Un  aspecto  objetivo.  Cualidad  real  del  objeto,  independiente  del  deseo  o  interés  que despierte  en nosotros. Es algo que fluye del objetivo y se impone por si mismo.
B. Un  aspecto  Subjetivo.  Tiene  que  ver  más  con  la  estimación  e  interés  que  despiertan  en  el  sujeto.
Ejemplo: algo o alguien empieza a tener interés para mí cuando lo deseo, pero pierde todo interés cuando dejo de desearlo.
  No todos los valores son directamente morales, sino que hay también valores estéticos, económicos, vitales y religiosos.

CARACTERÍSTICAS
Generan satisfacción en las personas que los practican.
Dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
Los valores se reflejan en el curso de la vida
Cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
Cada grupo social establece su propia escala de valores.
Proporcionan  un  número  de  relaciones:  de  aprecio,  aceptación  y admiración.
Los valores se constituyen en una vida, llevan a cada uno de sus miembros a ser mejores cada día.

ESCALA DE VALORES

Se refiere a la prioridad o la importancia y trascendencia que reviste o significa para cada quien un valor más que otro.
Cada grupo crea y vive sus propios valores culturales
Religiosos: son aquellos que tienen que ver con la fe, las creencias y prácticas religiosas.
Éticos: son los que tienen que ver con las actitudes morales de los seres humanos.
Espirituales: hacen alusión a la vida interior y a la trascendencia.
Vitales: tienen relación con la vida.
Materiales: tienen relación o buscan satisfacción de necesidades en todas las manifestaciones u órdenes.

FUNCIÓN DE LOS VALORES.
La presencia de los valores en la comunidad contribuyen a dar importancia a las cosas y a las actividades de las personas.
Los valores proporcionan medios fáciles para juzgar la sociabilidad.
Centran la atención de las personas.
Proporcionan modos ideales de pensar y de comportarse en una sociedad.
Actúan como medios de control y de presión social.
Funcionan como medios de solidaridad.

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES:
A. Valores vitales o corpóreos: Se refieren a las necesidades (primarias o secundarias) del cuerpo, entre los valores corporales tenemos:

-    Salud.
-    Calidad.
-    Vitalidad.

- Energía.
- Eficacia.
- Eficiencia.

B. Valores espirituales: Los que se refieren a las acciones interiores como:
   La belleza.
   La búsqueda de la Verdad.
   La armonía interior, etc.

C. Valores morales: Se refiere a la bondad o maldad de los actos humanos. A  diferencia de los otros valores éstos los podemos incorporar con mayor o menor esfuerzo en la vida personal o social. Ejemplos:
   Honradez. Lealtad. Tolerancia.
   Responsabilidad. Justicia. Libertad.

D. Valores  religiosos:  Son  los  que  se  refieren  a  las  relaciones  con  Dios. Ejemplos:
   Fe. Esperanza. Caridad.

VALORES QUE CONSTITUYEN EL SENTIDO DE DIOS 
FE:
Confiar plenamente en Dios guiados por su Espíritu.
MEDITACIÓN
Saber ensimismarse para encontrarse a sí mismo y lograr una expresión que nos aproxime a Dios.
PERDÓN:
Valor que dimana de la misericordia de Dios.
INVOCACIÓN
Orar: llegar hasta Dios con el corazón y con todo nuestro ser, poniéndonos en actitud de escucha silenciosa.
PIEDAD
Tomar en cuenta a Dios en el dolor ajeno.
FERVOR
Alcanzar a Dios por el convencimiento de su gracia.
ARREPENTIMIENTO
Ser capaces de levantarse de la caída hasta reconquistar el mérito.
VALORES DETERMINANTES DE LA PAZ.
- Justicia
- La igualdad socioeconómica.
- El respeto al desarrollo de toda persona o país. La fraternidad

EL VALOR DE LA JUSTICIA
JUSTICIA.- Es la voluntad o hábito de  voluntad que nos mueve a respetar los derechos de todos y de cada uno. Hay que tener intención de ser justos sin dejarse influir por otro móvil, que el deseo de respetar el derecho.

CLASES DE JUSTICIA:
a) Justicia Conmutativa. Es la que en  contratos inclina a  dar a  cada uno lo que es debido.
b) Justicia   Distributiva.   Es   la   que   obliga   a   los   gobernantes   a   distribuir equitativamente entre sus súbditos, los cargos y las cargas conforme a sus méritos y aptitudes.
c) Justicia Vindicativa. Es la que obliga a los magistrados a juzgar y castigar actos delictivos respetando por encima de todo los Derechos Humanos.

Contravalores de la Justicia:
- Abuso del poder político La usura (bienes ajenos)
- Desigualdad económica (gastar sin medida los bienes propios).
- Dominio a los desfavorecidos Desobediencia. Ingratitud.
- Mentira.         Injusticia.

FRATERNIDAD.-  Es  el  afecto  que  deben  profesarse  mutuamente  todos  los  hombres,  como  hijos  de  un mismo Padre que es Dios y miembros de la gran familia humana.

LIBERTAD:  Es  un  don  de  Dios  que  nos  ha  otorgado  como  seres racionales  creados  a  su  imagen  y semejanza, por el cual somos capaces de decidir por nosotros mismos con responsabilidad y madurez.

CLASES DE LIBERTAD:
a) Libertad  Moral.-   Derecho  que  el  hombre  tiene  de  ejecutar  u  omitir  una  acción,  o  elegir  entre  dos acciones. La libertad se extiende a los actos que  están prohibidos al hombre por alguna autoridad divina o humana.
b) Libertad Física.- Poder o capacidad física que tiene el hombre de obrar y se extiende a lo bueno y a lo malo.
Según esto el hombre tiene libertad física para asesinar, robar, calumniar, pero no tiene derecho para ello, es decir la libertad moral se limita sólo a lo que es lícito y bueno.

VALORES EN LA VIDA FAMILIAR
- Los  valores  crecen  y  se  fortalecen  con  mayor  solidez  cuando  se  viven  en  el seno familiar.
- En  la  familia  hay  oportunidad,  como  en  ningún  otro  lugar,  para  que  el individuo se sienta en su mundo valorativo.
- En la familia se dan sentimientos vitales como el amor, el respeto, la amistad, la dignidad, la libertad, la alegría, la solidaridad, etc.
- La  vida  familiar  afianza  su  misma  existencia  mediante  el  ejemplo,  principalmente,  los  mayores fortalecen  y acrecientan la insondable serie de valores; los menores de edad desde muy niños, suponen en los adultos de la familia un gran dechado de valores, como la responsabilidad, el honor, la veracidad, el carácter, la alegría , el dolor.
- En la familia se vive el auténtico amor, porque el calor humano de padres e hijos se traduce en el amor.
- La vida familiar entonces se constituye en el  mejor de los ambientes para que los valores se den,  ya desde el compromiso de los mayores, la familia cristiana forma en los valores de fe, esperanza y caridad.

VALORES FUNDAMENTALES EN LA FAMILIA
La familia es el lugar prioritario para crecer en los valores humanos.

LA PERSONA HUMANA
Es  un  concepto  fundamental  que  trasciende  de  la  vida.  En  la  vida  familiar  se  aprende  a  distinguir  entre  un individuo y lo que vivencialmente se estima como persona.
La persona de la madre vale por la maternidad que ejerce, la persona del padre por la paternidad que desempeña. La familia sirve para valorar y valorarse entre sí.

LA VIDA HUMANA.- Vale como el más preciado de los bienes del hombre. La familia ve llegar la vida y allí es donde se la protege y se la  respeta.
LA DIGNIDAD.- Valor  personalísimo,  que  es  el  conjunto  de  todos  los  valores personales.  La  familia  valora  la  dignidad  que  comporta    cada miembro como persona.
Por la dignidad los padres y  los hijos son personas, no cosas, no pertenencias de los unos a los otros.
LA LIBERTAD.- Cada ser humano es irrepetible, la autonomía del hombre, vale decir su libertad es prenda valiosa que lo distingue de los demás seres.
La libertad en familia se muestra a diario mediante la voluntad colectiva que se comparte. Es un campo abonado para aprender a valorar la libertad, esta libertad en la familia conduce a la felicidad.
RECUERDA
- Los valores no hay que inventarlos, porque todos nacemos con unos valores que vamos desarrollando a lo largo de la vida por medio de la educación en la familia, en la sociedad y del esfuerzo que hacemos para mejorar en todos los campos.
- Tienen dos aspectos:
a.  Objetivo: cualidad real del objeto, exigiendo por consecuencia calidad en la persona.
b. Subjetivo: Estimación e interés que despierta en el sujeto y se mide por los valores que conoce y los pone en práctica.
- Se Clasifican.
Valores vitales. Valores espirituales. Valores morales. Valores religiosos.


PRÁCTICO
Organizado  en  grupos  los  alumnos  seleccionan  valores  que  no  se  practican  a  conciencia,  o  que  se están perdiendo hoy proponiendo alternativas de solución, a través de un plenario y poniendo en práctica en su aula.

COMPROMISO
Se compromete a vivir el valor de la responsabilidad, teniendo como ejemplo a Jesús.

EXTENSIÓN
1. ¿Qué son los valores?
2. Clasifica los valores y da un ejemplo de cada uno.
3. Menciona los contravalores y elabora ejemplos por cada uno de ellos.



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